Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 31/08/14

Scroll to top

Top

15 Comments

Turismo: Nuevo trámite para solicitar la Carta de invitación de extranjeros a España

Turismo: Nuevo trámite para solicitar la Carta de invitación de extranjeros a España
Redacción

Un extranjero que visite España y no se va a quedar alojado en un hotel, sino en casa de un amigo o familiar, debe contar con una “Carta de Invitación“.

Así, la “carta de invitación” viene a justificar el requisito relativo al hospedaje y el porqué no se cuenta con reservas de hoteles, por ejemplo, que le pueden ser requeridas por las autoridades de extranjería a los turistas que llegan a España.

Esta “carta de invitación” es un documento que establece la Ley de extranjería española para autorizar la entrada en el territorio español de los extranjeros nacionales de países que no formen parte de la Unión Europea, por ejemplo América Latina.

Recientemente se simplificó el proceso para solicitar esta carta de invitación, que debe ser tramitada por el ciudadano que reside en España, y el único documento que debe aportar el invitante, es decir quién solicita la carta de invitación para un familiar o amigo, solo tendrá que presentar el documento que acredite la titularidad de la vivienda o el contrato de alquiler.

 

Requisitos

El ciudadano residente en España que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero que visitará el país deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

En el momento de presentar el interesado la solicitud, para acreditar su identidad, podrá exhibir alguno de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta de identidad de extranjero.

El dato: Ahora no se exigirá al solicitante que aporte ningún tipo de documento relativo a la identidad del invitado ni para acreditar la relación o vínculo que mantiene con el mismo. Descarga aquí el PDF para solicitar la Carta de Invitación si quieres llevarlo lleno a la Comisaría.

 

Datos que debes aportar

Según explican desde el Ministerio del Interior, la “carta de invitación” se solicita en la Comisaría de Policía, rellenando un formulario que bien puedes solicitar impreso en Comisaría, o bien puedes  descargar aquí el PDF para solicitar la Carta de Invitación.

Además debes abonar la tasa correspondiente a esta solicitud que es de 70 euros.

Tramitación

Una vez recibida la solicitud por la Comisaría de Policía más cerca a tu domicilio, ésta iniciará su tramitación.

Se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud. La incomparecencia, salvo fuerza mayor, en el plazo fijado, que no podrá exceder de quince días, producirá el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

Resolución

Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente, en los términos previstos en las disposiciones vigentes. El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.

La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación habrá de ser motivada y expresará los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos.

 

Resumen

Si eres el residente en España y vas a solicitar la Carta de Invitación para un amigo o familiar, debes ir a la Comisaría más cercana a tu domicilio, llevar tu DNI o NIE en regla, los papeles de la vivienda que está a su nombre y los datos del invitado para rellenar el formulario que le dará la carta de invitación, que también puedes llevar rellenado con tus datos si lo descargas e imprimes aquí: Descargar el PDF para solicitar la Carta de Invitación

  • martha

    Hola soy ecuatoriana vivo en españa tengo permiso de recidencia y quiero traer a mi hija a pasar unos dias conmigo tengo la cita para el primero de septiembre para presentar la solicitud de la carta de invitacion lo que no c es que documentacion nesecito para el visado en el ecuador o no se necesita visado por cierto es menor de edad 12 años si me pueden ayudar los agradesco

  • betis

    Q documento tengo q aportar como invitarte para q sea aceptada la solicitud sino soy titular de la casa a la q viene el invitado?? Gracias

  • José

    Qué responsabilidad tiene el invitante caso de que el invitado desaparezca, con ánimo de eludir el plazo de 90 días?

  • Vero

    Hola. muchas gracias por la información . Estoy tramitando la carta de invitación para mi hijo, la cual me presente en la policía con todos los requisitos mencionados. Me han llamado de la policía para decirme que tengo que pagar las tazas… Eso significa q salió favorable… O igual aunque me hayan denegado igual pago las tazas… gracias por la ayuda ….

  • wale

    Hola a todos, mi pregunta es la sig: mi hermana esta en Honduras, y su novio es Español y él le envía invitación, pero él quiere que ella se quede por que quiere casarse con ella, es eso posible???

    • latinamente

      Si, una cosa no tiene que ver con la otra, mientras su novio español no sea su marido y tenga su documento de identidad, necesitará la carta de invitación para entrar en España.

  • elvira

    hola yo quiero hacer una invitación a mi hijo menor por un mes,y mi pregunta es si el pasaporte tiene que ser legalizado el original o solo la copia para presentarlo en la comisaria porfis

    • latinamente

      No necesitas su pasaporte. Sólo necesitas el documento de identidad de la persona solicitante y no del invitado

  • Caro

    Hola, Buenos dias! Gracias por la información, está muy bien explicada!! solo me queda una duda: Podrias orientarme por favor de cuánto es el tiempo máximo por el que se puede invitar a un familiar a través de la carta de invitación?? He revisado de arriba a abajo la ley de extranjeria y su reglamente y no dice nada sobre el tiempo. Mis padres tienen pensado venir del 18 de Julio al 21 de Octubre y eso viene a ser unos 96 dias. Crees que pueda haber algun problema?? Gracias!!! Saludos!

    • http://twitter.com/hernandezeat Esperanza Hernández

      Hola, Caro:
      La estancia legal de turista es de 90 días, así que ese deberia ser el plazo de la carta de invitación, no más… Además, veo complicado que les vendan el pasaje por más tiempo sin tener nacionalidad europea. Suerte con tu trámite (suele tardar un mes en que se emita, así que hazlo cuanto antes para que vayas más tranquila).

    • Juan Pablo

      Hola Caro,
      Tengo un amigo en una situación similar a la de tus padres. Pudiste averiguar algo mas? Gracias!

  • Guest

    cuantas personas puedo invitar

  • elokuki

    Q.tiempo puede quedarse una persona invitada a españa?

    • Fred

      90 días de turista

  • Jwva15

    el precio es mas economico que antes?? muy extraño, anteriormente eran de unos 110€, pero muchas gracias por la informacion