El Museo de América nos brinda una nueva ruta temática a través de las piezas de oro de sus colecciones. El recorrido de “El oro sagrado de América” transcurre por las distintas salas del museo que muestran el arte de las distintas culturas centroamericanas y andinas, y que tienen como punto culminante la llamada “Cámara del Tesoro” o de los Quimbaya.
Los Quimbaya son una magnífica colección de figuritas de oro, la mas completa serie de orfebrería prehispánica que se conoce, obra de la tribu de los quimbayas, que habitaba en la región central del río Cauca, afluente del Magdalena, en la actual Colombia.
Contemplando estos y otros objetos de las culturas Diquis, Moche y Nazca elaborados en oro, se obtiene una amplia panorámica sobre las diferentes costumbres prehispánicas y las leyendas generadas en torno a este metal precioso.
En el recorrido sobre la cultura Chimú, “Los señores de los reinos de la Luna” se ofrece una descripción general de esta cultura peruana tan poco conocida, que tuvo su desarrollo entre los siglos X y XV, a través de los relatos etno-históricos y de objetos de material cerámico o metálico, muchos de ellos recuperados en una de las primeras excavaciones “científicas” que se hicieron en América durante el siglo ilustrado (XVIII), promovidas por la Corona española.

Por último, “El universo maya” resalta diferentes aspectos de una de las más conocidas culturas mesoamericanas, y explica cómo se articuló el poder dentro de esta sociedad y cuál fue su cosmovisión más allá del mundo conocido.

Las visitas estarán guiadas por Alba Peña Castillo y Lara Villar González, alumnas del Master de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, de jueves a domingo, alternando las rutas en diferentes horarios.
El calendario detallado de visitas se puede consultar en nuestra Web: http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/actividades2/Rutas-Tem-ticas.html

Actividad gratuita con aforo limitado e inscripción previa en difusion.america@mecd.es

El Museo de América permanece abierto de martes a sábado, ambos inclusive, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 15:00 horas. Los jueves, el horario se prolonga hasta las 19:00 horas. Los domingos y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas.