Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 22/08/14

Scroll to top

Top

4 Comments

Receta: Tostones de plátano macho

Receta: Tostones de plátano macho

El plátano o banano es una especie vegetal muy difundida en todo el mundo. En Europa se conoce más como fruta que como verdura. Pero en latinoamérica, nos acompaña también dentro de las comidas, como plato salado o verdura de guarnición.

La idea más aceptada es que este fruto tuvo su origen en el Sudeste Asiático. La especie llegó a las Islas Canarias en el siglo XV, procedente de Guinea mediante las conquistas africanas de los portugueses, pero no fue introducida hasta el siglo XX en toda Europa.

De las plantaciones de África Occidental y Las Canarias, los colonizadores portugueses y españoles lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI. Un interesante post sobre este tema lo encontré en el blog  “Vagabundeando por los libros”  que recomiendo leer para ampliar esta información.

En latinoamérica el plátano y la banana o cambur (como se le llama exclusivamente en Venezuela) están muy presentes en nuestra gastronomía y se los conoce en una cantidad de variedades que permite múltiples preparaciones. En España, después de mucho buscar, creo que no se puede conseguir más que en las siguientes formas: banana de centroamérica, plátano de Canarias y plátano macho.

Este último es la variedad que comemos más como verdura, pero, lamentablemente, acá siempre se lo consigue verde. Confieso que he realizado varios experimentos en casa para intentar que estos madurasen. Todos ellos con resultados catastróficos que han acabado en el cubo de la basura. Así que me quito la bata de experimentadora y me pongo mi delantal para cocinar con las formas que sí puedo conseguir en el mercado.

Para tu tranquilidad y la mía, hoy te quiero explicar una receta sencillísima con plátano macho verde pero que está presente en la mesa de muchos países latinoamericanos, pasando por Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, etc. El modo de prepararlos es mi propia adaptación de la manera en que siempre se han hecho en mi casa, todo porque acá no tengo los utensilios que en Venezuela utilizaría para este fin.

Así que espero que esta receta sea útil para los latinos que no encuentran el modo de prepararlos y para que los nacidos en otros lados se animen. El resultado es sorprendente y delicioso.

INGREDIENTES:

  • Un plátano macho verde.
  • sal.
  • aceite para freír.

PREPARACIÓN:

Corta el plátano en ruedas de aproximadamente centímetro y medio. Con la ayuda de un cuchillo retira la piel.

Fríe en abundante aceite muy caliente. Apenas doren un poco, retíralos.

Pon una rodaja sobre una superficie de plástico, tápala con la mitad de la superficie restante.

Utiliza la tabla de cortar para hacer presión y aplastar la rodaja.

Levanta la superficie plástica y retira la rodaja de plátano con la ayuda de una paleta de cocina.

Cuando hayas hecho el mismo procedimiento con todas las rodajas, vuelve a freírlas en abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas.

Todavía calientes, espolvorea los plátanos con sal.

TRUCOS Y CONSEJOS:

1. Compra un plátano que esté muy verde.

2. Para la superficie de plástico yo utilizo una bolsa de la compra que abro con unas tijeras y limpio bien.

3. Además de sal puedes frotar los plátanos con un poquito de ajo o añadirle perejil picado.

PARA SERVIR:

Los tostones son una excelente guarnición para un pescado o para una cena ligera.

Recomendar un vino es difícil porque los tostones no suelen ser un plato principal.

Una buena opción es servirlo como aperitivo, antes de una comida especial con una copa de espumante brut o nature (el menos dulce). Les garantizo que sorprenderán a sus comensales no latinos y les traerán buenos recuerdos a los que sí lo son.

Prepáralos, disfrútalos y me cuentas…