Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 31/10/14

Scroll to top

Top

49 Comments

Receta fácil de la Torta tres leches en 20 minutos

Receta fácil de la Torta tres leches en 20 minutos

La torta tres leches es un clásico de la repostería venezolana. Lo mejor de ella es que sus ingredientes se consiguen en todas partes con mucha facilidad y, por supuesto, que es riquísima.

Indagando en San Google, me fue imposible rastrear el origen de este bizcocho húmedo. Pero no me asombró saber que este postre que los venezolanos consideramos tan nuestro es preparado en otros países de latinoamérica, como Nicaragua, y en algunos otros con variantes, pero esencialmente con la misma receta.

Cuanto más cremos que una receta es exclusiva de nuestro lugar de origen, más pesado caemos cuando descubrimos que se hace al otro lado de nuestras fronteras.

La repostería latinoamericana, como casi todas nuestras comidas está fuertemente influenciada por la repostería europea, sobre todo en las técnicas. Se ha hecho mestiza con la utilización de nuestros ingredientes autóctonos y la mezcla de sabores que es tan particular en este lado del continente.

En la repostería venezolana en particular, yo descubro un arraigado afrancesamiento que no me asombra para nada, porque hubo un momento de nuestra historia en que cultura era sinónimo de Francia.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de harina
  • 1/4 de taza de leche
  • 3 cucharaditas de impulsor químico (polvo de hornear)
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para las leches:

  • 740 grs. de leche condensada (un bote grande)
  • 410 grs. de leche evaporada
  • 200 ml de nata para cocinar (18% de materia grasa)

para decorar:

  • 300 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 200º C. Enmantequilla y enharina un molde alto de bizcocho. Reserva.

En un cuenco, bate los huevos hasta que hagan espuma y dupliquen su volumen. agrega, siempre batiendo, el azúcar, la leche, la vainilla y finalmente la harina cernida con la levadura.

Mete al horno, baja la temperatura hasta 180ºC y hornea de 25 a 30 minutos.

Cuando el bizcocho esté listo, mezcla en una jarra o cuenco las tres leches. Pincha el bizcocho todavía caliente con un cuchillo y agrégale las leches dándole tiempo a que las absorba. Finalmente, monta la nata a punto de nieve y decora.

TRUCOS Y CONSEJOS:

1. Yo siempre digo que la cocina salada admite lo que llamamos ingredientes “a ojo” pero la repostería es amiga de las cantidades exactas. Todo el que quiera hacer una repostería medianamente decente debe tener tazas de medir y una báscula de cocina. La medida de una taza contiene 250 ml.

2. El impulsor químico es lo que, erróneamente, conocemos como levadura química o polvo de hornear.

3. Cada horno es un mundo. Yo siempre que hago una receta por primera vez estoy “a pie de horno” vigilante y al finalizar apunto cuanto tiempo tarda en hacerse en MI horno.

4. Siempre hay que precalentar el horno unos grados por encima de la temperatura que se requiere para el horneado del plato. Ten en cuenta que cuando lo abras, inevitablemente, dejarás escapar calor. Por eso, para esta torta, precaliento a 200º y una vez dentro, bajo el horno a 180º.

5. Como en todos los bizcochos, no hay que apresurarse a abrir el horno porque se baja.

6. Para hacer este bizcocho yo prefiero usar un molde de vidrio refractario con tapa. Porque luego hay que conservar la torta en la nevera y así no se reseca. Si no tienes uno, te recomiendo que la conserves tapada con un film o papel de aluminio.

5. A mis chicos les gusta que esta torta quede muy húmeda, literalmente chorreante, pero puede que eso no te agrade. Puedes reducir las cantidades de las leches, pero no demasiado porque es un bizcocho muy seco y si no se humedece bien es difícil de tragar.

6. Para decorar, yo utilizo nata montada sin añadirle nada de azúcar, porque la torta es en sí muy dulce y podría resultar empalagosa.

PARA SERVIR:

En mi casa esta torta se come de postre, de merienda y de lo que surja.

Si quieres lucirte con un vino para postre es importante considerar lo dulce que es este.

Si queremos hacer un maridaje por armonía lo más probable es que la torta termine por “exterminar” al vino.

Un excelente maridaje por contraste sería con un espumante seco (nature o brut).

Prepárenla, disfruten y cuéntenme…

 

Comments

  1. Me interesa saber si el biscocho tiene que quedar dorado o no.-

    • Luislis Morales Galindo @saboresven

      Hola, Vane lo importante es que el bizcocho esté bien cocido, esto lo compruebas introduciendo un cuchillo fino y si sale limpio, ya está. Si está dorado o no, depende del gusto de cada quien.

  2. xiomara

    Hola: yo separo las claras y bato a punto de nieve y luego agrego las amarillas y continuo el procedimiento.

    • Luislis Morales Galindo @saboresven

      Xiomara, desde luego es una manera de hacerlo, perfectamente válida. Gracias por compartirla. Yo no lo hago, porque los huevos enteros también duplican su tamaño (montan) si se baten el tiempo suficiente.

  3. EN MI KSA ESE PLATO LO COMEMOS SOLO CUANDO SE TIENE PLATA XQ XQ AHORA EN NUESTRA VENEZUELA NO SE CONSIGUE LECHE CONDENSADA HAY Q PAGARLA RECARA Y A NADIE LE GUSTA PAGAR MAS D LA CUENTA X LAS COSAS X_X JAJAJ

    • Claudia

      Jejejeje tienes razón yo compré leche condensada a 70 bs, harina 80 azúcar en 30 definitivamente postre para millonarios en mi amada Venezuela ha no conseguí ni evaporado ni crema d leche así q use leche en polvo me costó 140 bs la campiña, le agregué vainilla, whisky y bajo cero quedó realmente deliciosa

      • Luislis Morales Galindo @saboresven

        Lamentablemente es así, Claudia. Me gustan las sustituciones que sugieres, en la cocina hay que ser recursivo. Un abrazo cálido.

  4. Una taza de cual tipo de harina?

    • Sabores Venezolanos

      Harina leudante o bizcochona, pero si no la consigues, puedes utiliza de “todo uso” y agregar impulsor químico (polvo de hornear)

  5. fabu varela

    Hola soy de costa rica me parece exelene la receta acá en costa rica se come mucho e tres leches ,,,,
    Esta vez quiero hacerlo en casa ..,,
    Pero no teniendo que es la nata ..,,se refieren a natilla ,,,, o crema dulce ,,mm no entiendo

    • Sabores Venezolanos

      Es crema de leche para montar que tiene un 35% de materia grasa.

  6. Vielka Esther

    Hola. Mi biszcocho queda raro :( a la hora de sacarlo del horno no estaba firme. Yo uso azucar morena crees que haya sido por eso? Por que segui cada paso de la receta. Saludos

    • Sabores Venezolanos

      Hola Vielka, es perfectamente posible sustituir en un bizcocho la azúcar blanca por la morena. Es probable que en tu horno el bizcocho necesite más tiempo. Recuerda: “cada horno es un mundo”. Si introduces un cuchillo y sale “manchado” hay que dejar el bizcocho más tiempo y controlado. Yo normalmente cuando hago un bizcocho, no lo saco enseguida del horno, lo apago y lo dejo unos 20 minutos más, a veces el cambio violento de temperatura hace que se baje. Vuelve a intentarlo y más suerte para la próxima.

  7. María Laura Francetich

    Soy de Argentina. Aquí no se consigue la leche evaporada. Qué puedo utilizar como reemplazo?

    • Sabores Venezolanos

      Hola María, es probable que se conozca con otro nombre, crema de leche o leche espesa (por ejemplo). La leche evaporada no es más que leche a la que se le ha eliminado un porcentaje importante de la parte líquida.

  8. Juanita

    Hola veo que la receta Es muy buena pero quisiera saber si bizcocho no lleva mantequilla?

    • @saboresven

      No, Juanita. El bizcocho de la tres leches se caracteriza por ser un bizcocho muy seco, sin grasa y sin apenas líquido. Por eso, después cuando le agregas las leches se lo “chupa” todo.

    • No, Juanita. El bizcocho de la tres leches se caracteriza por ser un bizcocho muy seco, sin grasa y sin apenas líquido. Por eso, después cuando le agregas las leches se lo “chupa” todo.

  9. FRANCIS

    LA VOY A PREPARAR PORQ SE VE MUY FACIL.

  10. disqus_7yod4kuRLO

    como se hace la nata??

    • @saboresven

      No sé en qué país estás, pero en España y en Venezuela puedes conseguir nata para montar en latas o en bricks. Es fácil, simplemente la pones en un cuenco y con la batidora bates hasta que levanta, queda muy firme, al punto que si volteas el cuenco no se cae.

    • Es muy fácil, compra nata para montar (viene en lata o brick) y bate en un cuenco a alta velocidad hasta que queda dura y no se mueve del cuenco. Para convertirla en una crema chantilly agregas azúcar y un toque de vainilla líquida.

  11. GUSMIRATINEO

    MUY BUENA LA RECETA ME ENCANTO MAS LA PREPARE PARA FESTEJAR JUNTO A MI ESPOSO EL DIA DE LOS ENAMORADOR ACOMPAÑADA DE UN BUEN VINO GRACIAS

  12. A.D.V.J

    que es esa nata no entiendo???????????

    • la morena

      es la crema chantilly

      • @saboresven

        Hay una pequeña diferencia entre la nata y la crema chantilly. La crema chantilly es en realidad nata con azúcar y un toque de vainilla. Para esta receta yo uso nata de montar sin azúcar, porque ya es muy dulce, pero claro, en todo hay gustos y colores, si son muy dulceros (golosos) puede resultarles muy rica con crema chantilly.

      • Hay una pequeña diferencia entre la nata y la crema chantilly. La crema chantilly es en realidad nata con azúcar y un toque de vainilla. Para esta receta yo uso nata de montar sin azúcar, porque ya es muy dulce, pero claro, en todo hay gustos y colores, si son muy dulceros (golosos) puede resultarles muy rica con crema chantilly.

  13. De todas las recetas de tres leches que he leído esta es sencillamente la mejor y la más práctica, la hice exactamente como lo indica la autora y la torta me quedo espectacular!

  14. juleyma

    hola,hoy por segunda vez intento hacer el bizcocho para la torta tres leches… tengo un gran problema porque no crece nada… queda delgada… no se que esta ocurriendo coloco las medidas exactas y tal cual das los consejos pero no me funciona… el molde puede influir en ello? necesito ayuda

    • @saboresven

      Hola, Juleyma, ¿estás usando polvo de hornear? los bizcochos son muy caprichosos, te doy algunos de los puntos importantes para que crezcan: (1) usa levadura química (polvo de hornear o polvo Royal), (2) bate los huevos bien, que aumenten un poco de tamaño con la batidora, (3) usa harina especial para repostería, de bizcochos. (4) cierne la harina y el azúcar, pásalas por un colador para que les entre aire. (5) a la hora de calentar el horno ponlo a 200º C, que tenga al menos unos 25 minutos de precalentamiento, cuando metas el bizcocho, bájalo a 180ºC y por nada le abras la puerta, una vez pasado el tiempo no lo saques enseguida, apaga el horno y déjalo unos minutos. Espero que estos consejos te sean de utilidad. Un abrazo y cuéntame qué tal va.

    • Hola, Juleyma, ¿estás usando polvo de hornear? los bizcochos son muy caprichosos, te doy algunos de los puntos importantes para que crezcan: (1) usa levadura química (polvo de hornear o polvo Royal), (2) bate los huevos bien, que aumenten un poco de tamaño con la batidora, (3) usa harina especial para repostería, de bizcochos. (4) cierne la harina y el azúcar, pásalas por un colador para que les entre aire. (5) a la hora de calentar el horno ponlo a 200º C, que tenga al menos unos 25 minutos de precalentamiento, cuando metas el bizcocho, bájalo a 180ºC y por nada le abras la puerta, una vez pasado el tiempo no lo saques enseguida, apaga el horno y déjalo unos minutos. Espero que estos consejos te sean de utilidad. Un abrazo y cuéntame qué tal va.

    • francia

      hola pienso q la receta en la parte del huevo esta mal escrita los huevos los separas clara y yema bates a punto de nieve las claras hasta q esten duras y firmes luego en forma envolvente le agregas el resto de las yemas q previo debiste batir con el azucar y al final la harina de trigo en forma envolvente

      • Sabores Venezolanos

        No, Francia, no está mal explicada. Los huevos enteros se baten hasta duplicar su tamaño. Es así como yo la hago y obtengo buenos resultados. Gracias por tu aporte.

  15. SI QUIERO HACER UN BIZCOCHO DE UN KILO CUALES SERIAN LAS CANTIDADES?

    • @saboresven

      Ori, este bizcocho es aproximadamente de un cuarto de kilo. Haz cuatro veces las cantidades de la receta y ya. pero recuerda que por sus ingredientes es un postre que no conviene que esté mucho tiempo en la nevera.

    • Ori, este bizcocho es aproximadamente de un cuarto de kilo. Haz cuatro veces las cantidades de la receta y ya. pero recuerda que por sus ingredientes es un postre que no conviene que esté mucho tiempo en la nevera.

  16. Excelente postre, muy rico! Yo agrego un poco de licor a la
    mezcla de las luches y la decoro con merengue combinado con glucosa

    • @saboresven

      Pues eso de agregarle un poco de licor me parece que le tiene que dar un toque muy interesante. Gracias por compartirlo.

    • Pues eso de agregarle un poco de licor me parece que le tiene que dar un toque muy interesante. Gracias por compartirlo.

  17. Steengrey

    hola me gustaria saber que capacidad debe tener el molde o el refractario por la cantidad de tu receta… gracias y espero tu respuesta antes de prepararlo

    • Luislis Morales Galindo

      Steengrey, disculpa la tardanza en responder, el molde que yo uso es más bien mediano. No sé su capacidad en litros, pero sus dimensiones son 22×16 cm y de alto 7,5 cm. Espero que te sea útil, un abrazo.

    • Steengrey, disculpa la tardanza en responder, el molde que yo uso es más bien mediano. No sé su capacidad en litros, pero sus dimensiones son 22×16 cm y de alto 7,5 cm. Espero que te sea útil, un abrazo.

  18. Hoy la volveré a hacer, esta vez si le pondré la crema chantilly… les informo. Un abrazo.

  19. Reynaldo

    Me ha quedado deliciosa. Gracias por mantener en esta página las recetas de postres y comidas que son ricas.

  20. Reynaldo

    Hoy haré esta torta, dependiendo de como quede, les comento…

    • latinamente

      Que tal?

      • Me quedo riiiquisima… tanto así que mis invitados no me dejaron… ahora voy hacerla nuevamente…. el biscocho con estas medidas que exquisito!

Submit a Comment