basculapngLas magdalenas, como se les conoce en España, tienen una curiosa historia, no comprobada, como muchas de las de las preparaciones más comunes de la cocina. Se dice que las inventó una joven cocinera francesa llamada Madeleine a petición de Stanislas Leszczynski, rey de Polonia y duque de Lorraine.

Por otro lado, en Francia, las magdalenas tienen forma de concha y dicen que esto se debe a que una joven llamada Madeleine les daba a los peregrinos estos bizcochitos con la forma que simboliza el camino. Esto explicaría por qué son tan populares en España, aunque hayan perdido la tradicional forma de la concha.

En el mundo de la pastelería y la panadería las magdalenas o ponquecitos son una preparación básica, aunque existen muchas fórmulas para su preparación y algunos truquitos buenos para que queden perfectas.

Como hace mucho no compartía una receta dulce, les presento mis magdalenas doble chocolate que serán la delicia de los amantes de este producto.

INGREDIENTES (para unas 25 magdalenas):

  • 7 huevos.
  • 200 grs de azúcar.
  • 250 grs de harina de repostería (floja).
  • 175 grs de maicena (harina de almidón de maíz).
  • 300 grs de aceite de girasol.
  • 10 grs de impulsor químico (polvo de hornear / levadura química).
  • 40 grs de cacao desgrasado en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • Pasta de chocolate y avellanas (nocilla o nutella).

PREPARACIÓN:

Pon los huevos en un bol y agrega la pizca de sal. Bate hasta que monten un poco y agrega el azúcar. Cuando el batido ha subido hasta triplicar su tamaño se le añade el aceite poco a poco en un hilo mientras se sigue batiendo. Finalmente, batiendo a velocidad baja, se incorporan los sólidos, la harina el cacao y la levadura.

Deja reposar. Este punto es importantísimo, si quieres que las magdalenas tengan su característico copete. Para ello debes dejar en reposo unas dos horas como mínimo. Yo lo dejo reposar toda la noche en la nevera y horneo en la mañana, sacándolas con anticipación para que la masa no entre demasiado fría al horno. Sabrás que está bien hidratada la masa porque tiene “ojos” que es como le llaman en pastelería a las burbujitas que ves en la foto.

ojosmagdalenaspng

Ahora nos preparamos para hornear. Precalentamos el horno a 200 º. Batimos la mezcla con una paleta para que se homogeneice. Colocamos las bases de papel en un molde para magdalenas y llenamos apenas un cuarto con la masa.

escudillarpng

En cada molde ponemos una cucharadita de pasta de chocolate, como verás yo he usado una de marca blanca y las magdalenas están muy buenas.

connocillapng

Terminamos de llenar los moldes, sin llegar al borde, debe quedar libre un tercio del molde aproximadamente.

terminarescudillarpng

Introducimos al horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos por 15 minutos aproximadamente.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS

1. La hidratación de la masa es muy importante para lograr que las magdalenas hagan copete y queden esponjosas.

2. Para rellenar los moldes yo uso una manga pastelera, es un proceso más limpio si te manejas bien con ella. Si no, puedes usar una jarra o una cuchara de servir bolas de helado.

3. Recuerda, siempre lo digo cuando publico recetas reposteras, que cada horno es un mundo. Los 15 min. son orientativos, vigila las magdalenas y cuando hayan crecido y mantengan su forma introduce un cuchillo para comprobar que no están crudas, pero recuerda que el centro es casi líquido, comprueba por un lado de la magdalena.

4. Para mí el molde de aluminio para que las magdalenas mantengan la forma es indispensable. Pero es cierto que cuando las hacía en el obrador de la pastelería no necesitaba de este. Les cuento -en voz baja- que los moldes de papel que venden los mayoristas a los profesionales son mucho más fuertes y no pierden la forma.

5. Si no te apetece que tengan el relleno de chocolate, puedes prescindir simplemente de él. Quedarán una magdalenas de chocolate deliciosas.

PARA SERVIR

Este es el tipo de bollería que vale para merendar, desayunar o postre. Con un vaso de leche volverás a la infancia.

Prepáralas, disfrútalas y cuéntamelo 😉

  • alejandra

    ya los hice me quedaron hermosos y con un buen sabor gracias por la receta que pases un buen dia ; )

    • Sabores Venezolanos

      Alejandra, nos alegramos mucho de tu éxito con las magdalenas de chocolate. Un abrazo.