Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 28/07/14

Scroll to top

Top

4 Comments

Receta: Lumpias (Rollitos de Primavera)

Receta: Lumpias (Rollitos de Primavera)

Las que en latinoamérica conocemos como “lumpias” y en España como “Rollitos de Primavera” son una especie de paquetitos rellenos de verduras, con o sin carne, que son propios de la comida china. Como ya les conté en la entrada anterior que al que llamábamos por estos lados “Arroz chino” no fue realmente creado en China, me entró el gusanillo de la curiosidad y comencé a indagar si las lumpias tampoco habían nacido por aquel país asiático.

Encontré una fantástica explicación en un artículo sobre el origen de la lumpias  publicado por Angela Harbauer en el diario venezolano “El Universal”.

Primero, los rollitos sí son chinos y la lumpias son la evolución de los originales rollitos de primavera que se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar o fiesta de la primavera. De allí su nombre, pues esa fecha es la del inicio de la primavera.

Al principio los rollitos contenían brotes de bambú fresco y después fueron modificados. Su presentación está inspirada en los gusanos de seda que con la llegada de la primavera inician su periodo de engorde.

Fue al llegar a Tailandia que se le llamó “Lumpia”. Allí, se enrollaban en una fina tortilla de papel de arroz y en su interior había diversas verduras y camarones condimentados.

Como con casi todas las recetas muy populares, hay una disputa en las cocinas asiáticas por el crédito de haber inventado este plato y existen variedades de él en las numerosas gastronomías típicas de ese continente.

Dicho esto, quiero compartir la receta de las lumpias y los rollitos de primavera que hice en casa para acompañar el arroz al estilo oriental. Como complemento, las instrucciones para una salsa agridulce muy fácil de hacer.

INGREDIENTES  (para 10 rollitos):

  • Un paquete de hojas de masa FILO.
  • Cinco hojas grandes de repollo.
  • 2 blancos de puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1/2 cebolla.
  • Un embutido de pechuga de pavo pequeño.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de girasol para freír.
INGREDIENTES PARA LA SALSA AGRIDULCE:
  • 35 ml de vinagre.
  • 35 ml de jugo (zumo) de naranja.
  • 1/2 cucharada de maizena.
  • 25 grs de ketchup.
  • 50 grs de azúcar.

Preparación de los rollitos:

Corta en juliana las verduras,

sumerge el repollo tres minutos en agua caliente, escurre y reserva.

Corta en bastoncitos el embutido.

En una sartén con tres cucharadas de aceite y a fuego medio, agrega los ingredientes en este orden: zanahorias, puerro, cebollas, repollo y los bastoncitos de pavo. Entre uno y otro deja tiempo para que se haga y agrega una pizca de sal para que suden. Cuando estén hechos, pero no demasiado blandas las verduras, agrega tres cucharadas de salsa de soja.

Reserva y deja templar.

Extiende las laminas de masa filo en una superficie plana y tapa con un paño de cocina húmedo.

Saca de una en una y mantén siempre tapadas porque son muy delgadas se secan rápidamente. Si esto sucede, se hacen imposibles de manipular.

Extiende una lámina en una superficie plana y coloca una cucharada grande del relleno. Enrolla con un giro, dobla los lados hacia adentro y termina de enrollar. Humedece ligeramente el cierre con agua y reserva. Procede del mismo modo hasta completar todos los rollos. No los coloques unos sobre otros porque se podrían pegar.

En una sartén con abundante aceite de girasol, fríe a fuego fuerte dando la vuelta hasta que estén dorados.

Preparación de la salsa agridulce:

Pon al fuego el vinagre, el ketchup y el azúcar. Cuando hierva, baja el fuego y déjalo cocer lentamente por 10 minutos.

Disuelve la maizena en el jugo de naranja, agrega a la mezcla anterior y deja hervir 2 minutos más. Deja templar y listo.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS:

1. La masa filo, la puedes conseguir en las grandes superficies. Yo la compro de la marca Carrefour y está en la sección de frío, al lado de los hojaldres, las masas de pizza o la masa brisa.

2. La masa original para las lumpias es una especie de papel de arroz, muy semejante a la masa filo. En los comercios de alimentación chinos se consigue, pero es más caro y para mí la diferencia es mínima. Así que usar la masa filo es un recurso de ahorro.

3. Yo rellené los rollitos con embutido cocido de pechuga de pavo, pero puedes usar, pechuga de pollo, tiritas de ternera, gambas o camarones.

PARA SERVIR:

Ya lo dije, estos rollitos son el acompañamiento ideal para el arroz oriental. Pero, si se hacen más pequeños y con diferentes rellenos, serían perfectos como aperitivo para una celebración. La imaginación es el límite en la cocina.

Esta es una comida con sabores ácidos, dulces y salados bien marcados. ¡Cuidado con escoger un vino que tape esos contrastes! Sería ideal un vino blanco de verdejo o sauvignon blanc, que sea equilibradamente ácido y afrutado.

Prepáralos, disfrútalos y cuéntame…

 

  • Alzani

    Parece facil, el problema es la masa, se puede utilizar masa para empanadas, de la que se compra en el super? Gracias.

  • shadia candama

    fue de gran ayuda muy completo solo me gustaria saber para 100 rollitos que cantidades de ingredientes de pollo y de masa utilizo

    • http://twitter.com/hernandezeat Esperanza Hernández

      Hola, Shadia! Gracias por tu comentario: Esta receta está pensada para 10 rollitos, así que en tu caso tendrías que multiplicar por 10 las cantidades para obtener 100 rollitos ;)

  • Rosalba jaimes

    gracias no te imaginas lo emocionante que fué encontrar esta receta , me gustan mucho las lumpias con el arrocito . feliz día