falafel

El falafel es una croqueta muy aliñada de garbanzos que siempre me ha encantado. Recuerdo cuando estudiaba en Maracay (Venezuela) y me gustaba ir al parque de ferias y elegía los carros de comida árabe y siempre pedía un sándwich con pan pita, relleno solo con varias bolas de falafel y mucha salsa de yogurt.

Sé que mucha gente abandona el falafel, porque es una preparación frita y como se sabe no es bueno para la salud abusar de este tipo de cocción.

La idea de cambiar la forma de hacer el falafel, la tomo de Jaime Oliver: un día hizo en su programa esta preparación a la plancha y desde entonces, ya no me privo de ellos.

No nos debemos engañar, esta preparación resulta un poco seca, porque debe estar por más tiempo expuesta al calor, pero si lo acompañas con una buena salsa de yogurt como la tzatziki, que ya te he enseñado a preparar (sigue el link), puedes disfrutar a tope de estas croquetas deliciosas de garbanzos.

INGREDIENTES:

  • 250 grs. de garbazos.
  • Tres ramas de perejil.
  • Tres ramas de cilantro.
  • Un diente de ajo grande.
  • Media cebolla.
  • Media cucharadita de cayena molida.
  • Media cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
  • Media cucharada de ras el hanout (se puede sustituir por comino y pimienta molidos).
  • Un pellizco de sal.
  • Harina de garbanzos (se puede sustituir por harina de trigo).

PREPARACIÓN:

Remoja los garbanzos durante doce horas.

falafel_7

Tritura en el vaso de la picadora o la licuadora los garbanzos (sin el agua), el perejil, el cilantro, la cebolla, la cayena molida (es opcional, si no te gusta el picante, no la uses), la levadura, el ras el hanout (o sus sustitutos) y la sal.

falafel_2

Agrega en un plato la harina de garbanzos y con las manos mojadas, para que no se pegue, haz bolitas de la masa y cubre con la harina.

falafel_4

Hasta aquí la receta es exactamente igual para la receta tradicional y para la versión ligera. Si prefieres seguir el camino tradicional, no tienes más que freír estas bolitas en aceite muy caliente. Pero como nuestra intención es que sea una receta más saludable y menos calórica, haremos las croquetas a la plancha.

En una sartén antiadherente, agregamos una cucharadita de aceite de oliva. Aplastamos un poco las bolas de garbanzos, para que se hagan más rápidamente y las colocamos en la sartén a fuego medio.

falafel_5

Cuando crean una costra, le damos la vuelta y bajamos el fuego. Le damos otros 5 minutos de cocción por cada lado y listo.

falafel_6

Así tendrás varios falafel para un rico sándwich o para comer directamente rebozados en salsa de yogurt.

falafel_1

Ya sabes, si los haces, disfrútalos y cuéntame 😉

Nota: El ras el hanout es una mezcla de especias muy usada en la comida árabe. En mi ciudad no la consigo, pero la compro por internet y la guardo bien tapada en un frasco y me dura muchísimo tiempo. Si no lo consigues, ya te mencioné los sustitutos que pueden dar a tus platos un sabor cercano, aunque no igual.