Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 22/09/14

Scroll to top

Top

8 Comments

Receta: Cachapas de budare (con maíz de lata)

Receta: Cachapas de budare (con maíz de lata)

La cachapa es, junto con la arepa, la reina de la gastronomía tradicional venezolana. Ambas están hechas con maíz, el ingrediente por excelencia de la comida latinoamericana.

Para complementar algunas cosas que dije sobre el maíz en la entrada de las Arepas de chicharrón, quisiera agregar algunos datos para ilustrar cuan valioso era en la América precolombina.

Esta gramínea era utilizada como moneda de cambio en algunas civilizaciones. En otras, como la maya-quiché, tenía incluso un valor divino.

En el Popol-Vuh se cuenta que el maíz es un regalo de los dioses y que de él están hechos los hombres originales que habitaron la tierra.

A mí no me cabe duda de que los latinoamericanos somos “Hombres de maíz”, como tituló Miguel Ángel Asturias a su laureada novela. El maíz es el regalo del sol y el agua y ahora, que vivo lejos de la tierra, lo aprecio mucho más como a un tesoro.

El origen del plato de hoy, la cachapa, se piensa que tuvo lugar en la región central venezolana y que la prepararon por primera vez, como un bollo de maíz envuelto en sus propias hojas, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas.

La cachapa como la que yo sugiero preparar hoy se conoce como cachapa de budare. Su preparación tradicional utiliza maíz tierno desgranado y molido; sin embargo, en España las mazorcas de maíz son difíciles de conseguir y cuando se consiguen son bastante caras.

Confieso que como parte de mis experimentos de verano tengo unas plantas de maíz dulce sembradas en el huerto ¿Qué resultará? No lo sé, pero ojalá que pronto pueda dar una sospresa preparando una receta con maíz de mi propio huerto.

De momento, preparo estas que yo llamo “cariñosamente” mis cachapas de sustitución ¿son iguales a las originales? Desde luego que no. Pero son ricas y sobre todo, saben a maíz.

Digo esto porque he encontrado en la web varias recetas de cachapas hechas con maíz de lata, pero algunas no acababan de convencerme porque el resultado me parecía más una panqueca, que no estaba mal, a la que para mi gusto le faltaba sabor a maíz y esa textura un poco “rústica” de la auténtica cachapa.

Vamos con la receta

INGREDIENTES:

  • Un huevo
  • 3 cucharadas colmadas de harina de trigo
  • 5 cucharadas colmadas de mezcla para cachapas o harina pan
  • Una cucharada colmada de azúcar
  • Una cucharada de mantequilla
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de impulsor químico (polvo de hornear)
  • 450 grs. de maíz en lata (tres latas pequeñas de 150 grs.)
  • 125 grs (media taza) de leche entera

PREPARACIÓN:

Lo primero que debes hacer es colar bien el maíz para quitar todo el agua que traen.

Luego coloca ese maíz en un cuenco para usar la batidora de mano, o en un vaso de licuadora,  agrega todos los demás ingredientes y licua hasta mezclar bien y triturar bastante el maíz, aunque no absolutamente, porque la auténtica cachapa tiene una textura rústica.

Luego, enmantequilla una sartén con un papel de cocina y con una cuchara grande de servir agrega una porción hermosa en el centro.

Reparte con cuidado para formar una torta redondeada de más o menos un centímetro de espesor.

Deja cocer a fuego medio, cuando esté un poco dorada por debajo y ya un poco consistente por arriba, da la vuelta y deja dorar por el otro lado.

Retira a un plato y repite el procedimiento después de enmantequillar nuevamente la sartén.

Para servir, sobre una cachapa agrega mantequilla, queso fundente, jamón y tapa con otra cachapa o dóblala.

TRUCOS Y RECOMENDACIONES:

1. Escurrir bien el maíz es un paso importantísimo, porque con frecuencia el problema al hacer las cachapas es que la masa queda sin consistencia y resulta imposible darle la vuelta en la sartén.

2. Entre los ingredientes incluyo mezcla de hacer cachapas, parece una tontería usar mezcla para hacer cachapas, pero la verdad es que el resultado de estas mezclas con agua o leche no me gustan mucho, porque no tienen la textura de las auténticas cachapas, pero usadas como en esta receta, ayudan a dar consistencia a la masa sin restarle sabor a maíz, lo que me parece que pasa si sólo utilizo harina de trigo.

Yo he utilizado una mezcla lista para preparar chorreadas, cachapas y arepas de choclo, de la marca Doñarepa que es de origen colombiano y conseguí en una tienda de productos latinos.

Si no consigues este tipo de mezclas, usa harina de maíz de la de hacer las arepas y el resultado será parecido.

3. Tener una buena sartén es fundamental para que las cachapas no se peguen y sean fáciles de voltear.

4. No hagas las cachapas demasiado grandes, será más difícil darles la vuelta y además son un alimento contundente.

PARA SERVIR:

La cachapa es buena como cena, plato principal e incluso como desayuno fuerte tipo bruch.

Varía el relleno a tu gusto, en Venezuela las comemos incluso con lonchas de pernil asado o carne. ¡Deliciosas!

Yo a veces hago unas cachapas pequeñitas que relleno sólo con queso fundente, para servirlas como aperitivo y tienen mucho éxito.

Para escoger un vino, recuerda que la cachapa junta los dos sabores más mezclados de la comida venezolana, dulce y salado. Para beber con ellas va fenomenal un vino blanco afrutado, como un verdejo o un torrontés.

Préparalas, disfrútalas y cuéntame.

 

  • Pingback: Mezcla de maíz dulce, especial para recetas típicas. | Latinamente

  • Pingback: Receta: Cachapas de budare con maíz de lata | Latinamente

  • Milagros

    hola, gracias por los avisos, he tratado con maïz enlatado ya que no consigo maïz fresco pero me quedan muy liquidas cuando de antemano he sacado el lïquido y no las puedo voltear.
    Le he puesto harina de trigo pero el sabor ha cambiado.
    Tienen otro aviso para mi? gracias.
    Milagros

    • Luislis Morales Galindo

      Milagros, es cierto que con el maíz enlatado la masa es más líquida y difícil de trabajar. Yo te recomiendo que le agregues harina de maíz precocida, la de las arepas. Hazlas más lentamente, por la sartén a fuego medio-bajo y no la voltees hasta que no veas que está bastante sólida por la parte de arriba.

    • http://twitter.com/saboresven Sabores Venezolanos

      Milagros, es cierto que con el maíz enlatado la masa es más líquida y difícil de trabajar. Yo te recomiendo que le agregues harina de maíz precocida, la de las arepas. Hazlas más lentamente, pon la sartén a fuego medio-bajo y no la voltees hasta que no veas que está bastante sólida por la parte de arriba.

  • Pippi

    Si no tienes doñarepa puedes poner unnpoco de maizena para darle consistencia, yummy

  • Rey

    Me trae buenos recuerdos este tipo de cachapa. En el Brasil preparan este tipo de plato y con maíz en lata pues es más ecónomico que hacerlas con mazorcas. Quedan deliciosas…

  • Pingback: Bitacoras.com