Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Latinamente revista iberoamericana: gastronomía, turismo y más | 28/07/14

Scroll to top

Top

No Comments

Receta: Bollos pelones

Receta: Bollos pelones

Los bollos pelones son una receta típica venezolana. En las referencias se dice que son originarios del Estado Zulia o del Estado Yaracuy, donde se hacen de manera típica con carne de cerdo.

De lo que no cabe duda es que su nombre alude a la cabeza pelada de alguien. Son una comida divertida, fácil, deliciosa y muy completa.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 250 grs de harina de maíz amarillo precocida
  • 300 grs de caldo de carne
  • sal

Para el relleno:

  • 200 grs de carne molida (picada) de cerdo
  • 200 grs de carne molida (picada) de ternera
  • Una cebolla
  • Un pimiento rojo grande
  • 4 tomates de pera maduros
  • 100 grs de pasitas negras
  • 100 grs de aceitunas cortadas
  • 5 lonchas de queso fundente

Para la salsa:

PREPARACIÓN:

Del relleno:

Corta toda la verdura en trozos pequeños. Pon la cebolla a pochar lentamente. Cuando transparente, agrega el pimiento. Cuando el pimiento esté blando, agrega la carne y sazona con sal y pimienta. Cuando cambie de color, agrega  las pasas, las aceitunas y finalmente el tomate.

Deja cocer lentamente.

Reserva.

De la masa:

mezcla todos los ingredientes y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Recuerda que la cantidad de caldo es referencial, puede ser un poco más o un poco menos. En este caso la masa debe quedar muy firme para que aguante el relleno sin romperse.

De los bollos:

Haz una bola de masa

Con el dedo pulgar ve haciendo un agujero en su interior hasta formar como un pequeño cuenco.

 

Agrega una cucharada grande de carne al interior de la masa y media loncha de queso.

 

Cierra la masa estirando los lados hasta volver a formar la bola.

Cuando hayas hecho todas las bolas. Pon a al fuego agua en una cazuela grande, cuando empiece a hervir con fuerza introduce los bollos. En cuanto floten, retíralos.

De la salsa:

Corta la verdura en trozos pequeños. Pon a pochar primero la cebolla, después el ajo y finalmente el pimiento. Agrega el tomate frito y deja cocer lentamente hasta espesar. Luego pasa por el pasa-puré y reserva.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS:

1. He leído en internet que se pueden hacer los bollos fritos. No los he hecho nunca de ese modo, pero imagino que deben hacerse lentamente para que no queden crudos por dentro. Si lo prueban, cuéntenme qué tal va.

2. Las bolas no pueden ser delgadas de masa. Porque se romperían al cocerlas.

3. Es muy importante retirar las bolas del agua apenas floten. De lo contrario, se romperán fácilmente.

4. La masa se puede hacer con agua corriente, pero desde luego con caldo quedan más ricas ya que el bollo lleva una capa gruesa de la misma.

5. Desde luego yo utilicé tomate frito casero pero si no tienes tiempo, o simplemente no quieres hacerlo, puedes usar tomate frito en brick. Hay excelentes marcas en el mercado.

PARA SERVIR:

Coloca un par de bolas en un plato (una buena ración) sirve un par de cucharadas generosas de salsa por encima y riega con queso parmesano rallado.

Esta es una comida completa, como mucho puedes acompañarla con una ensalada. Un vino tinto con cuerpo es ideal para resaltar este plato lleno de sabores.

Prepáralo, disfrútalo y cuéntame.