El Libertador de América, Simón Bolívar, que levantó un ejército contra el Reino de España y liberó a su natal Venezuela junto a Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, tenía sangre canaria, tanto del lado del padre como de la madre.

Así lo confirma un estudio presentado por expertos en genética de Venezuela, llamado “El nudo desecho. Compendio genealógico del libertador”, realizado por el Instituto de Genealogía de Venezuela y en el cual se revela que Simón Bolívar (cuyos padres pertenecían a la aristrocracia caraqueña) desciende de, entre otros, el fundador de la Villa y Puerto de Garachico Cristóbal de Ponte, quien mantuvo una relación extramatrimonial con la aborigen Juana Gutiérrez.

Además, familias de la aristocracia canaria como los Ponte, Herrera y Rojas, Ascanio y Nieves y Blanco también guardan relación sanguínea con Bolívar, quien procedería de la isla de Tenerife salvo una rama de Lanzarote.

Esto explica, según el Centro de Documentación de Canarias y América, que la sangre africana de Simón Bolívar procedería de los guanches del norte de África que se instalaron en Canarias. Según los investigadores Bolívar también tiene sangre vasca, portuguesa, italiana, gallega y andaluza, aunque en menor medida.

Esta confirmación se suma a la reconstrucción 3D del rostro de Simón Bolívar que encargó hace poco el Gobierno de Hugo Chávez como contamos por aquí.

  • Yeray

    Esperemos algún día haya un Simón Bolívar canario que libere las islas Canarias y cree una pequeña república libre junto s caboverde, madeira y azore. REPUBLICA DE MACSRONESIA, ( Al igual que otro en euskadi- Navarra y otro Bolívar para los países catalanes) jajajaja.