cine en América LatinaEn la actualidad, el cine en América latina ha conquistado el espacio de las producciones en los últimos 5 años, desvalorizado anteriormente por los films europeos, sobre todo el cine Hollywoodiense. En América la industria aun es dominada por los Estados Unidos; sin embargo, las producciones cada vez son mejores.

El cine mexicano por ejemplo tuvo éxito en la taquilla, con “No se aceptan devoluciones”, en 2013. Así mismo el sector cinematográfico Latinoamericano ha registrado aumento en sus números taquilleros, mientras se encuentra estable en EE UU y en descenso en Europa. Uno de los tipos de cine en América Latina de mayor demanda es el Mexicano.

Brasil y Argentina, cada uno con sus propias políticas estimulan el sector del cine en América Latina con la idea fundamental de hacer políticas de desarrollo cinematográfico que sean constantes.  Otro ejemplo de ello es la producción argentina, ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”

México es el país donde el cine ha tenido más éxito en los últimos cinco años en América Latina. En 2009 se vendieron un total de 178 millones de entradas, una cifra que en 2013 aumentó hasta 248 millones. La facturación en taquilla también ha crecido, de 563,4 millones de dólares en 2009 a 911,2 millones en 2013. Este incremento se debe, en parte, al aumento del precio de las entradas, siempre según el informe del observatorio.

El cine venezolano no se queda atrás, para el 2016 le espera un crecimiento. Su primer estreno será “Devuélveme la vida” para el año en curso. En el 2015 se estrenaron buenas películas como Tres Bellezas, entre otras que llenaron las salas de cine. Sin embargo, de los países que desarrollan cine en América Latina,  aún le queda mucho camino por recorrer en materia de tecnología, a pesar de sus libretos bien fundamentados.