Ecuador lanzará en 2012 su primer satélite, con fines científicos y educativos, y que destacará por ser el primero de Latinoamérica en permitir el acceso directo a estudiantes.

Así lo ha informado Ronnie Nader, de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), a la agencia de noticias EFE, confirmando que será “el único satélite en Latinoamérica al que podrán acceder directamente estudiantes y niños”.

De esta manera los alumnos que quieran observar las imágenes de la Tierra que capte el satélite tendrán que decodificar primero preguntas emitidas en forma de pitidos por el aparato y después acertar la respuesta, explicó Nader.

El dato: El satélite se ha hecho en Ecuador con personal autóctono, lo que, en opinión de Nader transmite un mensaje de superación a la juventud.

Para materializar el proyecto la Fuerza Aérea Ecuatoriana y EXA han suscrito una serie de convenios para el lanzamiento a la órbita terrestre del primer satélite ecuatoriano, llamado NEE-O1 Pegaso, que pesa 1,2 kilogramos y será puesto en órbita desde Rusia en septiembre de 2012, incorporando un sistema de vídeo para transmisiones en vivo desde el espacio y paneles solares de tan solo 1,5 milímetros de espesor.

Sin duda buenas noticias que llegan desde Sudamerica donde la tecnología se pone a disposición de los estudiantes para formar generaciones cada vez más preparadas, ¿no te parece?