El estudio denominado Generación 2.0 2011, Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina, impulsado por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, y que se presentó en Quito, muestra que Ecuador, con un 94,3 por ciento de los encuestados, es el país donde más se usan las redes sociales.

María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, quien se encargó de la parte del informe referente al país, explicó que para efectuar la investigación se entrevistó un promedio de 900 jóvenes escolarizados de áreas urbanas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela de entre 11 y 12 años y de 16 y 17, reseñó El Tiempo.

Según el estudio, mientras que Facebook golea en Latinoamérica, pues es la red preferida entre los jóvenes encuestados de Argentina (94 por ciento), Venezuela (93 por ciento) y México (89 por ciento), en España el Tuenti conecta al 91 por ciento de los menores, pues en este país el Facebook lo utilizan los adultos.

Otro de los datos que también tranquiliza a los expertos es que la mayoría de los jóvenes no acepta a personas desconocidas en sus redes sociales. En Ecuador, un 13 por ciento reconoce haberse hecho amigo de alguien que no conoce, en Argentina un nueve por ciento, en Venezuela un ocho por ciento, en España un siete por ciento, en México un cinco por ciento y en Colombia tan sólo un tres por ciento.

Sin embargo, dentro de este grupo, son bastantes los jóvenes que deciden quedar con desconocidos contactados a través de una red social de Internet, pues en algunos países como Colombia alcanzan el 53 por ciento de los menores o en Venezuela el 40 por ciento, mientras que en la cola están España, con un siete por ciento o México con un 15 por ciento.

El informe indica que el 40 por ciento de los jóvenes encuestados se conecta como mínimo una vez al día a una red social, principalmente para contactar con sus amigos, y lo que más hacen es compartir o comentar fotografías.