unnamedpng

En saludo al Mes de la Cultura Afroamericana, que se celebra cada mes de febrero en Estados Unidos desde el año 1926, el Museo de América y TR Movies producciones estrenan el 31 de enero el documental “Gente de pelo duro”.

Dirigido por el director cubano Tony Romero y la realizadora ecuatoguineana Fátima Osia, el documental gira en torno al pelo como elemento de identidad para la mujer afro y muestra los diferentes puntos de vista existentes.

Rodado en Guinea Ecuatorial, España, Cuba, Uruguay y Estados Unidos, el proyecto quiere hacer reflexionar sobre un problema que atañe tanto a África como a su diáspora, principalmente en América Latina, donde hay una importante población afrodescendiente, y desde una visión constructiva intenta enviar un mensaje sobre la necesitad del respeto a la individualidad como elemento fundamental en la lucha por una sociedad justa donde prime la buena convivencia.

El documental ha contado con valiosos testimonios de mujeres, hombres, africanos y africano-descendientes de profesiones variadas, personas que hablan de sus vivencias en torno al problema del pelo afro, como por ejemplo la luchadora por los derechos de la mujer en Guinea Ecuatorial Sinforosa Nchama, la arquitecta cubana Clara Caballero, la blogera afroespañola Desirée Bela-Lobedde, Laura y Valeria Aguilar del colectivo “Trenzarte un legado ancestral” en Uruguay, la psicóloga y fotógrafa afroamericana Wendy Phillips, o el escritor ecuatoguineano Justo Bolekia. Se trata de una obra para reflexionar, para tender puentes.

Una vez terminada la proyección del documental, tendrá lugar la mesa redonda “Mujer afro, estética e identidad”, donde estarán algunas de las protagonistas del documental, así como uno de sus directores.

Sábado 31 de enero, 12:00 horas

Salón de Actos – Acceso libre – Aforo limitado

Las entradas estarán disponibles en Taquilla desde las 10:00 h (una entrada por persona)

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Reino de España.