dia-mundial-arepa3Este sábado 12 de septiembre se celebra la 4ª edición del “Día mundial de la arepa”. Esta fiesta en torno al plato más emblemático de la gastronomía venezolana se realiza alrededor del mundo en locales especializados, llamados areperas o areperías y en restaurantes y bares con nostalgia por los sabores de Venezuela.

Esta iniciativa de la organización VenMundo nació a partir de una investigación que buscaba rastrear en Facebook información de cómo los venezolanos que emigraban al exterior se organizaban en comunidades para la defensa de sus derechos.

Este grupo detectó que, a pesar de no conformar grupos estables como ocurre  con otros colectivos de emigrantes, el venezolano se encuentra en la nostalgia que se manifiesta fundamentalmente en el deseo por seguir degustando los sabores de su comida típica.

En el marco de una campaña electoral, Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo, convocaron en julio de 2012 a un “Arepazo mundial”, logrando la friolera de 50 ciudades participantes en el mundo y con una fuerte repercusión en las redes sociales.

Tal fue el éxito de la convocatoria, que al año siguiente la idea, despolitizada por completo, se convirtió en el “Día mundial de la arepa”, logrando posicionarse como una celebración que cada año, los segundos sábados de septiembre, une a los venezolanos por el mundo, allí donde se encuentren.

BktAwc-CQAAYPTc

En la página web de VenMundo puedes consultar los locales que participarán en esta 4ª edición en la que se celebrará a la arepa en lugares tan alejados como Alemania, Aruba, Austria, Emiratos Árabes, Escocia, Nueva Zelanda, entre muchos países más y si tienes un local de comida o desde tu casa, con tu familia y amigos, todavía estás a tiempo de unirte a la celebración.

En Latinamente celebramos esta iniciativa que busca la concordia y el disfrute entre venezolanos y les aupamos a “arepear” a tope el sábado 12 y a compartirlo en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa